lunes, 20 de octubre de 2014

Vinicius de Moraes el poeta del Bossa nova.



 A veces me sorprendo silbando la melodía de Garota de Ipanema uno de los temas musicales mas escuchados en la historia de la humanidad que de vez en cuando te sorprende sonando en un ascensor.
Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes  es en nombre de nacimiento del poeta de la bossa nova Vinicius de Moraes. Con nueve matrimonios en su haber, el poeta, músico, cineasta, fue uno de los promotores del género musical llamado bossa nova. En 1956 junto con Tom Jobim componen Chega de saudade, que históricamente es el primer samba grabado de la bossa nova, en una entrevista realizada por amigos Vinicius declara: Lo que paso realmente es que la bossa nova empezó como un movimiento de la clase burguesa, de muchachos universitarios, estudiantes. Fueron ellos los que tomaron los sambas que nosotros estábamos haciendo y los difundieron, y lo difundieron por que sentían que era algo cercano a toda esa renovación que se empezó a dar a partir de 1960, una renovación que incluía también al rock n roll y todo eso que se estaba dando en Inglaterra con los Beatles.
“Hay que escribir con sangre, con espíritu, a mi me salvaron las mujeres”
“Creo que realmente mi gran vocación era ser vagabundo”. Son declaraciones del poeta.
Con Tom Jobim al piano y el violao de Joao Gilberto quienes le dan la batida característica al Bossa nova haciendo nacer este género.
Vinicius se erigiría como el gran poeta de la bossa nova, contribuyendo esencialmente en la poesía de sus letras, entre las más recordadas y exitosas se encuentran:
_A Felicidade de 1956 con Tom Jobim, tema emblemático de la película Orfeu negro.
“Tristeza nao tem fim, felicidade sim,
La felicidad en el pobre parece, la gran ilusión del carnaval,
La gente trabaja el año entero, por un momento de sueño,
Por vivir la fantasía, de rey o de pirata o jardinera,
 Y luego todo vuelve a ser como era”.
_ Eu sei que vou te amar, 1959, con Tom Jobim.
“Te amé y te voy a amar,
Ahora y hasta el fin te voy a amar,
A cada despedida te he de amar,
Desesperadamente,
Te amé y te voy a amar,
Y en cada verso me tendrás,
Diciendo que,
Te amé y te voy a amar,
Para toda la vida”.
_Samba da bencao, 1962, con Baden Powel.
“Es mejor ser alegre que ser triste,
La alegría es lo mejor que existe,
Es la luz que ilumina el corazón.
Pero para hacer un samba con belleza,
Es preciso un bocado de tristeza,
Es preciso un bocado de tristeza,
Si no, no se hace samba no”.
En su cronología de vida podemos ver varios hechos destacables:
En 1956, lleva a escena su pieza teatral Orfeu da conceicao, en 1959 está hecha película bajo el nombre de Orfeu negro gana la palma de oro del festival de Cannes y el Oscar a mejor film extranjero.
En 1959 canta por primera vez en público, en 1961 compone algunas canciones con Carlos Lyra y Pixinguinha y con Jobim el hit Agua de beber.
En 1962 comienza a actuar en público, en esos shows junto a Jobim y Gilberto presentan éxitos  como Garota de ipanema y samba da bencao.
Entre 1968 y 1971 anduvo de gira por el rio de la plata trabando amistad con Astor Piazzola. En sus shows por la capital porteña lo acompañan músicos como Toquino y la joven María Bethania y compone con Chico Buarque. De regreso a Buenos Aires en 1975 realiza un dialogo publico con el escrito Jorge Luis Borges.
En la mañana del 9 de julio de 1980 muere a causa de un edema pulmonar en compañía del músico Toquinho y de su última mujer.
En un reportaje hecho por amigos en 1967 le preguntan: Pero Vinicius, después de haber hablado de toda tu vida ¿qué cosa seria la síntesis, la suma de tu vida? Entonces responde, lo que digo es: “Que no sea inmortal puesto que es llama/ Pero que sea infinito mientras dure”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario