Retomando el
posteo de Cheiro de goiaba sobre el escritor colombiano pasamos a esta segunda
parte donde nos habla un poco de su obra bajo las preguntas que le hace el
periodista.
¿Si cada
escritor fuera a escribir en la vida tomando en cuenta toda su obra un único
libro, cuál sería el tuyo? ¿El libro de macondo?
Gabriel
responde_ Usted sabe que no es eso, solo dos de mis novelas, la hojarasca y
cien años de soledad y algunos cuentos suceden en Macondo los otros tienen por
escenario otros pueblos de la costa Colombiana, un pueblo sin tren ni olor a
banana, _ Le pregunta entonces el periodista_ ¿Si no es el libro de Macondo,
cual sería ese libro único de usted?
Gabriel
responde_ El libro de la soledad, si ves bien el personaje central de la
hojarasca es un hombre que vive y muere en la más absoluta soledad. La soledad
está también en el personaje de el coronel no tiene quien le escriba, el
coronel con su mujer y su gallo, esperando todos los viernes una pensión que
nunca llega, y esta también la soledad en el intendente de la mala hora que no
consigue ganarse la confianza del pueblo y experimenta a su manera la soledad
del poder y la soledad también es el tema principal en el otoño del patriarca y
de cien años de soledad.
¿Cuál es de
tu obra entera el libro más importante?
Gabriel
responde_ Literariamente hablando, el trabajo más importante el que me puede
salvar del olvido es el otoño del patriarca, además porque es el libro que yo
siempre quise escribir y además es en el que lleve más lejos mis confesiones
personales.
¿Es curioso,
usted nunca cita entre los mejores libro cien años de soledad, libro que muchos
críticos consideran insuperable, tienes por el tanto rencor?
Tengo si, estuvo
a punto de arrasarme la vida, después de publicado nada fue igual que antes.
¿Por qué?
_ Porque la fama
perturba el sentido de la realidad, casi
tanto como puede y aparte de eso es una amenaza constante a la vida privada,
infelizmente nadie cree en eso hasta que lo sufre en la propia piel.
¿Tal vez el
suceso conseguido con el no le parezca justo en relación al resto de su obra?
No es como decía
usted hace un momento el otoño del patriarca es un trabajo literario más
importante pero habla de la soledad del poder y no de la soledad de la vida
cotidiana, lo que se cuenta en cien años de soledad se parece con la vida de
todos, está escrito de una manera simple, fluida, lineal y diría que
superficial.
¿Usted
parece despreciarlo?
No mas el
hecho de saber que está escrito con todos los trucos del oficio y de la vida me
hace pensar, desde antes de escribirlo, que pudiera superarlo, derrotarlo.
¿Cuál fue tu
propósito, cuando te sentaste a escribir cien años de soledad?
_Darle una
salida literaria, integral, para todas las experiencias que de algún modo me
hubieren afectado durante la infancia.
_Dice el periodista_
Muchos críticos ven en el libro una parábola
o alegoría a la historia de la humanidad.
_Gabriel
responde_ No, yo solo quise dejar un
testimonio poético del mundo de mi infancia, que como usted sabe, transcurrió en
una casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que
adivinaba el futuro y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron
mucha distinción entre la felicidad y la demencia.
_Los críticos
siempre encuentran para ellos intenciones más complejas_ Dice el periodista.
_Gabriel
responde_ Si existen, deben ser inconscientes, pero puede suceder también que
los críticos al contrario de los novelistas, no encuentran en los libro lo que
pueden, mas si lo que quieren.
_Sin dar
importancia a lo que dicen los críticos, la novela es mucho más que una recuperación
poética de sus recuerdo de infancia, ¿usted no dijo una vez que la historia de
los Buendía podía ser una versión de la historia de América Latina?
_ Si pienso
que si, la historia de América Latina es también una suma de esfuerzos desmedidos
e inútiles y de dramas condenados de antemano al olvido. La peste del olvido también
existe entre nosotros, pasado el tiempo en la novela nadie reconoce como
verdadera la masacre de los trabajadores de la empresa bananera y nadie se
acuerda de las glorias del Coronel Aureliano Buendía.
¿De dónde
proviene la soledad de los Buendía?
_ Para mí de
su falta de amor, en el libro se advierte que el Aureliano con cola de puerco
era el único de los Buendía que en un siglo había sido concebido con amor. Los
Buendía no eran capaces de amor, y ahí está el secreto de la soledad, de sus
frustraciones, la soledad para mí es lo contrario de la solidaridad.
_En el
libro, las locuras corren por cuenta de los hombres, inventos, alquimias,
guerras, farras descomunales, y la sensatez por cuenta de las mujeres.
¿Corresponde a su visión hacia los dos sexos?
_Pienso que
las mujeres mantienen al mundo en el aire, para que no se deshaga, mientras los
hombres intentan empujar la historia.
_Hablemos de
las cosas que te gustan_
¿Libro
preferido?
_Edipo Rey.
¿Compositor
favorito?
_Béla
Bartók.
¿Pintor?
_Goya.
¿Directores
de cine que más admiras?
_Orson
Welles, principalmente por Una historia inmortal, y Kurasawa por la Barba
rubia.
¿La película
que más le gusto en la vida?
_De crápula
a héroe, de Rosellini.
¿Qué otra?
_Jules et
Jim, de Truffaut.
¿Cuál es el
personaje cinematográfico que le gustaría crear?
_El General
de la Rovere, en de un crápula a héroe.
¿El
personaje histórico que más le interesa?
_ Julio
César, más desde un punto de vista literario.
¿Lo que más
detesta?
_Cristóbal
Colombo.
¿Sus héroes de
novela favoritos?
_Gargantua, Edmond
Dantés y el Conde Drácula.
¿El día que
detestas?
_El domingo.
¿El color es
conocido el amarillo más que tipo de amarillo exactamente?
_El amarillo
del mar de las Antillas a las tres de la tarde, visto desde Jamaica.
¿Y su pájaro
favorito?
_Es el canard
á vorange.
Con este
breve ping pong de preguntas y respuesta termina el posteo, de un libro muy
rico para comprender la literatura de García Márquez, su formación, sus
historias, sus personajes, sus influencias, como lo trata la fama sus manías y
supersticiones, así me despido hasta el próximo posteo.
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