martes, 28 de abril de 2015

Cheiro de goiaba segunda parte final, sobre el escritor Gabriel García Márquez



Retomando el posteo de Cheiro de goiaba sobre el escritor colombiano pasamos a esta segunda parte donde nos habla un poco de su obra bajo las preguntas que le hace el periodista.
¿Si cada escritor fuera a escribir en la vida tomando en cuenta toda su obra un único libro, cuál sería el tuyo? ¿El libro de macondo?
Gabriel responde_ Usted sabe que no es eso, solo dos de mis novelas, la hojarasca y cien años de soledad y algunos cuentos suceden en Macondo los otros tienen por escenario otros pueblos de la costa Colombiana, un pueblo sin tren ni olor a banana, _ Le pregunta entonces el periodista_ ¿Si no es el libro de Macondo, cual sería ese libro único de usted?
Gabriel responde_ El libro de la soledad, si ves bien el personaje central de la hojarasca es un hombre que vive y muere en la más absoluta soledad. La soledad está también en el personaje de el coronel no tiene quien le escriba, el coronel con su mujer y su gallo, esperando todos los viernes una pensión que nunca llega, y esta también la soledad en el intendente de la mala hora que no consigue ganarse la confianza del pueblo y experimenta a su manera la soledad del poder y la soledad también es el tema principal en el otoño del patriarca y de cien años de soledad.
¿Cuál es de tu obra entera el libro más importante?
Gabriel responde_ Literariamente hablando, el trabajo más importante el que me puede salvar del olvido es el otoño del patriarca, además porque es el libro que yo siempre quise escribir y además es en el que lleve más lejos mis confesiones personales.
¿Es curioso, usted nunca cita entre los mejores libro cien años de soledad, libro que muchos críticos consideran insuperable, tienes por el tanto rencor?
Tengo si, estuvo a punto de arrasarme la vida, después de publicado nada fue igual que antes.
¿Por qué?
_ Porque la fama perturba el sentido de la  realidad, casi tanto como puede y aparte de eso es una amenaza constante a la vida privada, infelizmente nadie cree en eso hasta que lo sufre en la propia piel.
¿Tal vez el suceso conseguido con el no le parezca justo en relación al resto de su obra?
No es como decía usted hace un momento el otoño del patriarca es un trabajo literario más importante pero habla de la soledad del poder y no de la soledad de la vida cotidiana, lo que se cuenta en cien años de soledad se parece con la vida de todos, está escrito de una manera simple, fluida, lineal y diría que superficial.
¿Usted parece despreciarlo?
No mas el hecho de saber que está escrito con todos los trucos del oficio y de la vida me hace pensar, desde antes de escribirlo, que pudiera superarlo, derrotarlo.
¿Cuál fue tu propósito, cuando te sentaste a escribir cien años de soledad?
_Darle una salida literaria, integral, para todas las experiencias que de algún modo me hubieren afectado durante la infancia.
_Dice el periodista_  Muchos críticos ven en el libro una parábola o alegoría a la historia de la humanidad.
_Gabriel responde_  No, yo solo quise dejar un testimonio poético del mundo de mi infancia, que como usted sabe, transcurrió en una casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el futuro y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia.
_Los críticos siempre encuentran para ellos intenciones más complejas_ Dice el periodista.
_Gabriel responde_ Si existen, deben ser inconscientes, pero puede suceder también que los críticos al contrario de los novelistas, no encuentran en los libro lo que pueden, mas si lo que quieren.
_Sin dar importancia a lo que dicen los críticos, la novela es mucho más que una recuperación poética de sus recuerdo de infancia, ¿usted no dijo una vez que la historia de los Buendía podía ser una versión de la historia de América Latina?  
_ Si pienso que si, la historia de América Latina es también una suma de esfuerzos desmedidos e inútiles y de dramas condenados de antemano al olvido. La peste del olvido también existe entre nosotros, pasado el tiempo en la novela nadie reconoce como verdadera la masacre de los trabajadores de la empresa bananera y nadie se acuerda de las glorias del Coronel Aureliano Buendía.
¿De dónde proviene la soledad de los Buendía?
_ Para mí de su falta de amor, en el libro se advierte que el Aureliano con cola de puerco era el único de los Buendía que en un siglo había sido concebido con amor. Los Buendía no eran capaces de amor, y ahí está el secreto de la soledad, de sus frustraciones, la soledad para mí es lo contrario de la solidaridad.
_En el libro, las locuras corren por cuenta de los hombres, inventos, alquimias, guerras, farras descomunales, y la sensatez por cuenta de las mujeres. ¿Corresponde a su visión hacia los dos sexos?
_Pienso que las mujeres mantienen al mundo en el aire, para que no se deshaga, mientras los hombres intentan empujar la historia.
_Hablemos de las cosas que te gustan_
¿Libro preferido?
_Edipo Rey.
¿Compositor favorito?
_Béla Bartók.
¿Pintor?
_Goya.
¿Directores de cine que más admiras?
_Orson Welles, principalmente por Una historia inmortal, y Kurasawa por la Barba rubia.
¿La película que más le gusto en la vida?
_De crápula a héroe, de Rosellini.
¿Qué otra?
_Jules et Jim, de Truffaut.
¿Cuál es el personaje cinematográfico que le gustaría crear?
_El General de la Rovere, en de un crápula a héroe.
¿El personaje histórico que más le interesa?
_ Julio César, más desde un punto de vista literario.
¿Lo que más detesta?
_Cristóbal Colombo.
¿Sus héroes de novela favoritos?
_Gargantua, Edmond Dantés y el Conde Drácula.
¿El día que detestas?
_El domingo.
¿El color es conocido el amarillo más que tipo de amarillo exactamente?
_El amarillo del mar de las Antillas a las tres de la tarde, visto desde Jamaica.
¿Y su pájaro favorito?
_Es el canard á vorange.
Con este breve ping pong de preguntas y respuesta termina el posteo, de un libro muy rico para comprender la literatura de García Márquez, su formación, sus historias, sus personajes, sus influencias, como lo trata la fama sus manías y supersticiones, así me despido hasta el próximo posteo.

   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario